Acuerdos y Proyectos

Convenio Marco con el Consejo General de Trabajo Social

Equipo Consejo - Asociación

SI A LA ESPECIALIZACIÓN

Apoyo A la solicitud de instar el desarrollo legislativo de
la Especialización en Ciencias de 

 la Salud del Trabajo Social: el Trabajo Social Sanitario.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Colaboración firmado el pasado 7 de mayo de 2011 entre la Asociación Española de Trabajo Social y Salud y el Consejo General de Trabajo Social y Social, con el objetivo común de mejorar la calidad del ejercicio profesional y garantizar un conocimiento más real de las situaciones actuales de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud. 

 

 

Animamos a todos los trabajadores sociales sanitarios y a todos los profesionales de los equipos interdisciplinares en los que se integran, a apoyar esta iniciativa a través de la firma de este APOYO. 

 

Es imprescindible en el momento actual el desarrollo del Trabajo Social sanitario como una especialización en Ciencias de la Salud, que remite su inclusión dentro del conjunto de profesiones sanitarias por varias razones: 

v  Para consolidar definitivamente la atención integral y multiprofesional ofrecida por la Sanidad Española, evitando las disfunciones que puedan producirse derivadas de la no inclusión como personal sanitario de los trabajadores sociales sanitarios. 

v  Para garantizar al máximo los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios de salud, tanto públicos como privados. 

v  Garantizar el desarrollo, el adecuado funcionamiento y la sostenibilidad del sistema nacional de salud, teniendo en cuenta las nueva patologías, la evolución demográfica y la primacía de los procesos de enfermedad crónicos, etc.,  que hacen imprescindible la coordinación sociosanitaria, junto a una visión integral y flexible de la atención sanitaria, más allá del concepto de curación. 

Así las cosas, y teniendo en cuenta el tenor literal del artículo 2 de la Ley 44/2003, solicitamos del Ministerio  de Sanidad, Política Social e Igualdad que impulse la elaboración y tramitación de una ley destinada a declarar el carácter de profesión sanitaria del trabajo social sanitario, estableciendo los requisitos específicos que permitan tal declaración. 

Dado que los trabajadores sociales disponen ya de titulación propia y estructura colegial, las vías de acceso a la especialidad en Ciencias de la salud, habrán de ser las marcadas por el sistema normativo vigente: 

  1. Desarrollo legislativo necesario que establezca la especialidad en Ciencias de la Salud del Trabajo Social sanitario y su consiguiente inclusión en el catálogo de especialidades de salud contenido en el RD. 183/2008, de 8 de febrero, estableciendo las unidades docentes y el sistema de residencia que habrá de garantizar la formación de dichos profesionales. Garantizando su consideración como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan 
  2. Acreditación por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Educación, previos los trámites correspondientes, de la habilitación y capacitación de los profesionales que  demuestren experiencia profesional adecuada en el campo del trabajo social sanitario como profesionales sanitarios. 

Enlace para dar vuestro apoyo: 

Pagina WEB de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud 

http://www.aetrabajosocialysalud.es/ 

 

 

Nombre y Apellidos: 

DNI: 

Cargo: 

Organización: 

Lugar y Fecha:  

Firma: 

 

 

 

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema N.S

“Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”

 

Estimadas socias y socios.

 

Como ya conocéis llevamos una larga trayectoria participando, junto con otras sociedades científicas, en la elaboración de las Estrategias de Salud que edita el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

 

Durante el año 2011 y parte de este 2012, nuestra socia Rosario Gualda (Granada) ha sido la  portavoz de la asociación en la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”. 

 

Después de diversas reuniones en el Ministerio, en las que se ha debatido nuestro punto de vista desde el Trabajo Social Sanitario ante la cronicidad,  expuesto nuestra perspectiva profesional y realizado nuestras aportaciones, unas veces con mas receptividad que otras, se ha consensuado el documento definitivo.

Esta Estrategia ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 27 de junio de 2012.

 

En nombre de la asociación quiero agradecer a Rosario su trabajo para con la misma en el Ministerio, me consta tras las conversaciones mantenidas, que no ha sido una tarea fácil, pero gracias a su perseverancia  y tesón el Trabajo Social Sanitario está presente en esta estrategia.

 

 

Agustina Hervás de la Torre

Presidenta

Noviembre 2012

 

 

 

Ingles