Castilla y León

DELEGACIÓN TRABAJO SOCIAL Y SALUD CASTILLA Y LEÓN

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA TRABAJO SOCIAL Y SALUD DELEGACIÓN TRABAJO SOCIAL Y SALUD CASTILLA Y LEÓN

La recogida de buenas prácticas se enmarca en los principios de la Ley de Calidad y Cohesión del SNS, del año 2003. En dicha ley, en el capítulo VI, establece que la mejora de la calidad del Sistema Sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las Instituciones Sanitarias Públicas y Privadas, concretando entre otras propuestas el registro de Buenas Prácticas.

En el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, el Gobierno también impulsa  el desarrollo de las  buenas prácticas y puesta en común.

La Comisión Europea en  el III Programa en Salud 2014-2020, establece que el objetivo el complementar las políticas nacionales y animar a la cooperación entre los Estados miembro, promoviendo la identificación de buenas prácticas.

Se considera BUENA PRÁCTICA aquella intervención o experiencia realizada que responde a las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), basada en el mejor conocimiento científico disponible, que haya demostrado ser efectiva, pueda ser transferible y represente un elemento innovador para el sistema sanitario.

PRÁCTICA PREMIADA: GRUPO SOCIOTERAPEÚTICO PARA  EL ABORDAJE DEL MALESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LAS MUJERES Responsable  : MARIA ELENA DEL BARRIO GARCIA                       Trabajadora Social del Área de Palencia, C. de Salud Pintor Oliva

En Atención Primaria, se han detectado  demandas de atención que afectan a mujeres con  problemas o situaciones  que no se corresponden con un problema de salud identificado, sino con esa posición subjetiva hacia las situaciones que vive manifestándolo a través de malestar físico  y socioemocional. Se calcula que entre el 30 %  el 60 % de todas las visitas son debidas a síntomas para los que no se encuentra causa médica. Todas estas quejas se presentan mucho más en mujeres.

Es necesario un abordaje biospsicosocial para afrontar este problema que incluya  la intervención sobre los diferentes componentes socioemocionales y los condicionantes de género y su afrontamiento,  incorporando una perspectiva más contextualizada  de la salud de las mujeres.  Desde esta perspectiva se atiende  con metodología grupal y desde el Trabajo Social Sanitario, la salud emocional de las mujeres en  el ámbito de la Promoción de la Salud, a través del grupo socioterapeútico. Esta forma de atención  facilita un lugar donde trabajar las consecuencias que tienen las malas situaciones sociales, laborales, familiares, de género... en la salud y tratar de buscar sus propios recursos con el fin de mejorar y aprender a afrontar estas situaciones, de manera que eviten, o minimicen tanto las consecuencias físicas como emocionales de estos malestares.

CASTILLA Y LEON

Delegada: Veronica Olmedo Vega
correo: castillayleon@aetrabajoscialysalud.es

La Asamblea general celebrada el dia 19 de enero de 2015 se elige a la nueva representante de la Delegación 

 

En la asamblea general de socios/as celebrada en noviembre 2009, durante el Congreso, se presentó el acta de constitución de esta delegación, siendo aprobada por unanimidad.
La Delegación tiene voluntad de crecimiento, y en la actualidad se ha propuesto como tarea tener un directorio de profesionales de Trabajo Social Sanitario en la Comunidad de Castilla y León.


WEB SALUD Y CONSUMO 


WEB FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES 

INFORMACIÓN

Ingles